La  vivienda que encontramos en nuestra primera visita pudimos observar como los dueños y sus hijos compartían una gran vivienda. Mientras la parte interior, a la q ha sido totalmente rehabilitada, la exterior, que en este caso, es la que  nos ocupa  se quedó con su aspecto original.

Como consecuencia de esto, tenemos una  vivienda mal  distribuida, con un  largo pasillo.

Los propietarios expresaron su deseo en redistribuir la vivienda de una forma más razonable , lo que incluía acortar el pasillo y realizar  un nuevo baño.

El estado actual de la vivienda es bueno, se planteo conservar la actual cocina ya  que había sido reformada  recientemente asi como las puertas. Los suelos, a pesar de encontrarse en buenas condiciones, se modificarán (a petición de los propietarios) para evitar los ruido s que producen los suelos antiguos de madera.

Se sustituirán las ventanas de toda la vivienda , para mejorar el comportamiento térmico de la vivienda.



Opción 1.( Pincha sobre las imágenes para ampliarlas)

En esta primera opción, se coloca un gran salón al fondo de la vivienda, el actual salón queda dividido en dos habitaciones y en ese frente, se conservan las otras dos habitaciones existentes.

En el frente opuesto, quedará la parte húmeda de la casa. La habitación de la entrada queda convertida en un cuarto de baño, de buen tamaño.

El pasillo conserva su forma irregular con el objetivo de crear un acceso más amplio al salón, además se traslada la vidriera de la habitación del hall a la zona de acceso al salón para darle a esta entrada más empaque, sustituyendo además la puerta convencional por una puerta corredera de mayores dimensiones.

El actual fondo de pasillo se convertirá en un gran armario de acceso desde el salón de la vivienda y que a su vez comunica con la parte trasera de la vivienda a la que se accede también por la escalera de servicio.

El diseño de ambos baños es intercambiable, ya que sus proporciones son similares. El primero de ellos, tiene una distribución más abierta, el inodoro se sitúa de manera que quede oculto a la vista, al entrar, pero sin llegar al estar en una cabina independiente como ocurre en la segunda opción. En un caso se ha utilizado tonos grises y en otro blanco y negro para ver distintos efectos, en ambos casos se juega con distintos tipos de azulejo para separar las zonas del baño.

En la segunda opción, se da acceso al salón desde el mismo hall de entrada, tirando el tabique de separación de las dos habitaciones preexistentes. Se retrasa un poco la pared del salón actual y se convierte éste en dos habitaciones de buen tamaño con armario doble, uno de uso en la habitación, otro al que se accede desde el pasillo.

El pasillo se rectifica dando más espacio al baño actual y creando al final de éste una habitación en suite con vestidor y baño.

Siguiendo los principios de esta opción, se crea una segunda alternativa que se diferencia en la configuración del acceso, el hall de entrada cuenta con una puerta que da acceso al pasillo, gracias a ella se crea una comunicación directa desde la cocina al salón sin necesidad de pasar por la entrada de la vivienda. Esto permite además crear un rincón en el pasillo que haga que éste pierda la sensación de tubo y permita la creación de un armario donde guardar los abrigos de los invitados a la casa. Por último, en esta alternativa, para la creación de este hall, se propone también mover la vidriera existente a la puerta de acceso al salón.

En cuando a los baños de esta opción, el primero ha mantenido la configuración actual, aunque se ha ampliado al incluir parte del pasillo y modernizado en sus acabados. El segundo, en la suite, es alargado y separa la zona de inodoro y la de ducha, esta última mediante un muro de pavés, que permita el paso de la luz a través de él. En esta opción se ha optado por tonos beige y madera para los acabados.



Finalmente la reforma se materializó en el plano que puede verse a continuación, una entrada con distribución abierta al salón, y dos puertas, una que da paso al baño público de la vivienda y otra, de vidrio, que da acceso al pasillo que sirve de distribuidor al resto de las estancias de la casa.

La habitación principal finalmente se resolvió con un pequeño recibidor de entrada que permitía un baño de mayores dimensiones con bañera y ducha y un vestidor muy funcional.

El resto de la distribución conservaba las ideas iniciales del proyecto.

En las siguientes imágenes puede verse el antes y después de alguna de las estancias.



Opción 2.( Pincha sobre las imágenes para ampliarlas)

Baño 2

Baño entrada

Eliminando el tabique que aparece en la primera imagen se dió paso al nuevo salón.

El antiguo salón se dividió en dos dormitorios de buen tamaño con grandes ventanales y armarios empotrados.

Reforma y Estrena

PROYECTO DE REFORMA VIVIENDA 130 m2 . CEA BERMÚDEZ. Presupuesto 50.000 euros.

OPCIÓN 1

Distribución
Entrada salón
Baño 1

OPCIÓN 2

Distribución A
Distribución b
Baño suite
Baño 2

LA REFORMA

Pasillo de acceso

El viejo dormitorio y el pasillo que no conduce a ningún lado esconden una nueva suite con vestidor y baño.