En la inspección de la  vivienda y la entrevista con la propietaria se observan los siguientes aspectos.


La vivienda presenta manchas y grietas en paredes y techos derivados de humedades que no permanecen activas, ya que se eliminó la causa que las provocó. Por lo tanto, bastará con la reparación de estas lesiones mediante un tratamiento superficial.

En cuanto a los suelos, se trata de baldosa de piedra artificial en toda la vivienda y de baldosa cerámica en el baño que se encuentran en buen estado, por lo tanto se pueden conservar para abaratar costes.

Las ventanas de la vivienda pueden ser conservadas, pero las puertas son viejas y no cierran bien.

En cuanto a las instalaciones, actualmente no existe más sistema de calefacción que el aire acondicionado, si bien la casa no es muy fría ya que tiene una orientación soleada y todas las habitaciones son exteriores a esta orientación. Se deberían añadir enchufes en las habitaciones y, probablemente, instalar una nueva toma de tierra.

Es fundamental una reforma integral del baño y la cocina, ya que las actuales están obsoletas.


El propietario nos trasmite su deseo de  rehabilitar el piso cambiando los aspectos fundamentales que se deducen de la inspección, dándole además un aire moderno ,  al precio más económico posible. Para dar respuesta a estas  premisas se  plantean dos opciones que  se presentan a continuación.



Opción 1.( Pincha sobre las imágenes para ampliarlas)

Se conserva la distribución de la casa y se plantea la reforma integral de cocina y baño.

En el baño se cambian todos los acabados y se sustituyen los sanitarios por otros más modernos y funcionales, se plantea la sustitución de la bañera por una ducha.

Se buscan colores neutros y claros para ampliar visualmente el espacio.

En la cocina también se cambian suelos y acabados de paredes, se coloca nuevo mobiliario y nuevos electrodomésticos en una organización en hilera que acaba con una pequeña barra para comer junto a la ventana.

En este caso se pueden buscar colores más vivos ya que el tamaño de la estancia lo permite.

En el resto de la casa, se hará un lavado de cara cambiando suelos y pintando las paredes en colores claros para potenciar la luz del espacio. Además se incluirá un nuevo sistema de calefacción. Y se crearán dos nuevos armarios empotrados para aumentar la funcionalidad de la vivienda.


En esta opción se modifica la distribución de la casa en busca de mayor practicidad.

El salón se ubicará en el actual dormitorio lo que permitirá abrir una ventana desde éste a la cocina consiguiendo así un espacio semiabierto de salón-cocina que contribuirá a ampliar visualmente la estancia.

Esta nueva distribución permitirá separar claramente la parte pública de la más privada de la casa. Un pequeño hall dará acceso al nuevo dormitorio, un despacho y el baño.

La ubicación de la nueva puerta del baño aporta dos ventajas, la primera de ellas, es que queda más resguardada, (actualmente la puerta del baño es lo primero que vemos al entrar en la casa) y la segunda que permite una nueva distribución del baño de forma que nada más entrar nos encontramos de frente el lavado con el espejo.

En cuanto al resto de modificaciones, coincidirán con las de la opción 1.


Opción 2.( Pincha sobre las imágenes para ampliarlas)

Finalmente el cliente eligió la opción 1 con algunas modificaciones, en las siguientes imágenes puede verse el antes y el después de la reforma.

Para ver el antes y el después pincha sobre los indicadores de las imágenes

Reforma y Estrena

PROYECTO DE REFORMA VIVIENDA . VENTAS. Presupuesto 12.000 euros.

OPCIÓN 1

OPCIÓN 2

ANTES Y DESPUÉS